aqui escuchá RADIO EN VIVO

sábado, 12 de noviembre de 2022

DE ITÁ CORÁ AL LUNA PARK

DE ITÁ CORÁ AL LUNA PARK

La historia de esta mujer chamamecera me recuerda a La Cenicienta dijo alguna vez un locutor de radio en Buenos Aires al recordar la historia personal de la cantora correntina Marcianita Ávalos; quien nació en un paraje del Paiubre en Mercedes, provincia de Corrientes, llamado Itá Corá. Criada en una familia dedicada a las tareas rurales, Marcianita soñó como tantas jóvenes provincianas en ayudar a su familia logrando un trabajo en la capital federal. Y es así que, con solo trece años, llegó a Buenos Aires a trabajar en el servicio doméstico.

Wenceslada Marciana Avalos trabajaba como mucama cama adentro, en Santa Fe y Montevideo en Capital y allí conoció a otras muchachas, cocineras y mucamas también, que los días martes la invitaban a ir a bailar. Así un día llegó al salón El Palmareñito, en la Isla Maciel, frente al barrio porteño de La Boca. Semana tras semana seria la cita obligada en sus francos laborales, escuchar los chamamés haría que no se extrañara tanto al pago y a la familia.

En el año 1961, se realizó el Primer Festival de Chamamé en el Luna Park, donde decenas de clubes, peñas y bailables llevaron su público y sus “reinas”. Entre ellas estaba “la reina del Palmareñito”, como así lo cuenta el Dr. Gutiérrez Miglio en su libro “Tránsito Cocomarola y sus cantores” al recordar a Marcianita Avalos como quien representó como reina a aquel bailable histórico del género. Esa noche, la del Luna Park, Polito Castillo, afamado locutor radial de la época, debía bailar el chamamé con la Reina del Folklore, pero ésta se excusó alegando no saber bailar esa danza. Polito, uno de los organizadores del evento y animador de esa noche, enseguida miró al grupo de reinas y entre ellas eligió e invitó a la joven mercedeña, quien lucía un hermoso vestido (prestado, al igual que los zapatos) a bailar el chamamé en el escenario. Bailaron esa noche y se citaron para el próximo martes (el día del franco laboral de las mucamas), se encontraron, se pusieron de novios y se casaron un 10 de noviembre, permaneciendo juntos más de 60 años.

En 1966 Marcianita Avalos debuta como cantora de la Embajada Cartelera Correntina grabando para el Sello Tonodisc el chamamé “El Pensionista”. A partir de allí Marcianita Ávalos se c


onvierte en cantora de chamamé y es contratada ´por el sello discográfico, dejando numerosos éxitos para la embajada como “Carnaval Correntino, Canto a Santo Tomé, La Muchacha y Arrodíllate Pequeño, entre otros. Más tarde en el sello Music Hall, imprime su sello de correntina en la versión de “La historia del Carau” un éxito, que llegó a un disco for export para el Mundial 78.

Marcianita acompañó su trabajo de cantante con la labor de animadora radial en programas emitidos en las AM más prestigiosas de la capital federal, siendo su programa “La Peña de Marcianita”, el primero en Bs As producido y conducido Íntegramente por una mujer.

 Marcianita Avalos, también fue gestora cultural y mujer emprendedora al dirigir las peñas bailables más famosas del conurbano bonaerense como lo fueron La Pomona y La Pomonita de Morón. Ciudad ésta del gran Bs As, al oeste bonaerense y hoy considerada la segunda de mayor tránsito de personas, y que el viernes 28 de octubre del 2022, homenajeó en su figura de vecina destacada, a todas las mujeres chamameceras por su labor en el canto, la danza y la difusión del género musical argentino, declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco: el CHAMAMÉ.


No hay comentarios:

  EL CULTOR DEL CHAMAMÉ PRESENTA SU NUEVO DISCO  El gran Juancito Guenaga presenta su nuevo disco en el programa Hablemos de Chamamé con Mar...

Datos personales

Mi foto
MORON, BUENOS AIRES, Argentina